martes, 14 de octubre de 2014

La soledad (Natalio Grueso)



Título: La soledad
Autor: Natalio Grueso
Editorial: Planeta
Año: 2014
ISBN: 978-84-08-12783-3
Nº de páginas:283



Del autor:


Natalio Grueso es experto en gestión cultural y relaciones internacionales. 


 
Ha ocupado puestos de responsabilidad en diversas instituciones de relevancia mundial.

Actualmente es director del Teatro Español y director de las artes escénicas de la ciudad de Madrid.

La soledad es su primera novela.



Sinopsis:

La soledad es un delicado viaje al interior de nuestros sentimientos, una aventura desbordante de imaginación en la que confluyen el deseo, la gratitud, la justicia y los sueños. 
 


Por sus páginas transitan un puñado de personajes fascinantes que permanecerán durante mucho tiempo en el corazón de los lectores: el encantador ladrón Bruno Labastide, el recetador de libros, el cazasueños o la joven japonesa con ojos del color de la miel que, cada tarde, desafía al destino desde su apartamento veneciano.

Mágica e hipnótica, esta conmovedora novela nos lleva de París a Buenos Aires, de Venecia a Indochina, haciéndonos cómplices del itinerario vital de sus protagonistas, perdedores solitarios en apariencia que, en realidad, consiguen sin apenas ser conscientes de ello llegar a lo más alto y hermoso a lo que puede aspirar el ser humano: hacer felices a los demás.

Opinión:


Que maravillosa portada la que nos presenta esta novela de Grueso, una imagen preciosa de una niña que lleva a un gran elefante con una correa, y que transmite ya de por sí nos transmite paz y serenidad, y como no, soledad.

La estructura de la novela en relatos cortos, y el estilo poético y cuidadoso de Grueso, hacen de La soledad una de aquellas novelas profundas, que se degustan frase a frase en el paladar, lentamente, como el buen vino.

Grueso nos llevará por todo el mundo con su novela, pero comenzará y acabará en el mismo sitio y con los mismo personajes, nos encontramos por tanto, ante una novela con estructura circular.

La novela se presenta como un gran árbol, cuyo tronco común es la soledad y los sentimientos, y que contiene a modo de ramas, una serie de fábulas preciosas, a cual más emotiva, fábulas  que son ya de por sí historias inolvidables, pero que además se entrelazan para contar la vida del protagonista, Bruno Labastide, un típico ladronzuelo pícaro.


 Son tan emotivas y conmovedoras, y están tan bien labradas las fábulas de Natalio grueso, que después de leer esta novela, no podremos olvidar a Horacio, el recetador de libros, ni a Ricardo el argentino periodista deportivo, ni a otros protagonistas, que aspiran simplemente a hacer felices a los demás, por encima de sus propios intereses.



Valoración:  7/ 10   Notable


 Agradecer a Editorial Planeta por su colaboración con este blog.

 

http://www.planetadelibros.com/editorial-editorial-planeta-8.html

 


7 comentarios:

  1. Los relatos y ese estilo tan poético que comentas me suelen dar algo de miedo. No me veo por ahora con ella.

    ResponderEliminar
  2. No conocía a este autor y esta novela me ha llamado la atención. Me gustan las historias que posean ese toque poético.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que este libro no es para mí, sobre todo por la estructura en forma de relatos
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo muchas ganas de leer este libro, pero ahora mismo no creo que sea el momento, me parece algo triste así en general.. Y no sé, prefiero una lectura más ligerita. Pero seguro que más adelante cae, muy bonita reseña, Ful♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. De momento la dejo pasar. Para lo que me queda de año, quiero quitarme pendientes :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la propuesta, para leerlo con calma, disfrutando de esa estructura tan poco común
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ayy de este libro juraría q hemos hablado por el grupo y m llama mucho porque tiene relatos y seguro q así se lee mejor y porque seguro q es de los que hace pensar.con lo que me gusta a mi pensar 😊
    Un besazoo

    ResponderEliminar