miércoles, 4 de marzo de 2015

Telaraña ( Rafael Vidarte )


Título: Telaraña
Autor: Rafael Vidarte
Editorial: Nazarí
Año: 2014
ISBN: 978-84-942036-8-8
Nº de páginas: 393


Del autor:

Rafael Vidarte González es natural de Bilbao, donde nació en el año 1956. 

Convencido viajero desde su juventud, a lo largo de su vida ha visitado y residido en Zimbabwe, Zambia, India, Inglaterra, EEUU, Tailandia, Indonesia y un largo etc; ejerciendo en estos lugares ocupaciones diversas y haciendo así acopio de abundante material e inspiración para  la escritura.



Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada, ha ejercido esta profesión en los ámbitos clínico y social durante varios años. Actualmente es profesor de enseñanza secundaria en la especialidad de inglés.

Su primera novela, El ocaso de Santiago Laporte (Penibética, 2009), fue finalista del Premio de Novela Fernando Lara 2006, habiendo recibido críticas muy favorables en varios medios literarios especializados.

Es autor también de otra obra de narrativa, Entre caminos, una colección de relatos que se desarrollan en varios países del Lejano Oriente, África y América, y que llevarán al lector a través de aventuras tan insólitas como inesperadas.



Sinopsis:

En una familia de clase media de Granada se preparan cambios que van a alterar drásticamente las vidas de sus miembros. Rogelio, el padre, pierde su empleo por las artimañas de una ambiciosa ejecutiva que se introduce en la empresa donde él trabaja para trepar a lo más alto. Mientras Cheli y David, sus hijos, siguen sus propias trayectorias en la universidad y en sus estilos de vida, Candy, esposa de Rogelio, se va adentrando en una crisis de pareja y se deja envolver por nuevas aventuras; y, así, el ambiente familiar se enrarece por momentos.


Con el proyecto de la creación de una cadena local de televisión, Rogelio se introduce en una compleja red de personas e intereses creados que empleará todos los medios a su alcance para rechazar cualquier competencia. Sin poder controlar estas circunstancias, Rogelio y su círculo de familia y amigos se ven involucrados en una serie de acontecimientos que trastocan sus vidas hasta extremos insospechados.



 Opinión:

Telaraña, empieza como una narración de hechos cotidianos de una familia media española compuesta por sus dos progenitores (Rogelio y Candy) y dos hijos adolescentes, Cheli (más responsable) y David (en la edad del pavo).

Como cualquier familia, tienen sus problemas normales: los estudios de los niños, llegar a fin de mes, pagar las letras del coche y la hipoteca, problemas de relación entre ellos,...

Todo en la familia sigue su curso, hasta que un día suceden hechos que van a hacer cambiar por completo la rutina de nuestros protagonistas ( no os los cuento, para no chafaros la novela ), y es entonces donde las vidas de nuestra familia, se van entramando con más personajes cual telaraña.


El autor nos pasea por los rincones más preciados de Granada, se nota que la conoce de primera mano.


La novela trata también temas sociales muy variopintos: los botellones, la venta ilegal, los perdidos valores de la juventud, las desigualdades sociales, la publicidad y sus efectos, la corrupción policial y política, la amistad, etc...

Pero sobretodo, con Telaraña, Vidarte nos deja patente la complejidad de la sociedad actual y de las realciones personales y lo fácil que es manipularla.

En resumen, Vidarte con esta imaginativa novela se convierte en cronista social de Granada, y a la vez desgrana el perfil psicológico de la familia española típica contemporánea.

Escrita en tercera persona, y de con un lenguaje cercano, la historia se hace divertida, llegando a un final abierto, que nos intuye la posibilidad de una segunda parte.



 Valoración:   8/ 10 Notable


 Agradecer a Editorial Nazarí su colaboración con este blog.








3 comentarios:

  1. No se si este libro me llama mucho porque estoy tan ñoña que solo quiero leer amor jajajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Este libro aunque el titulo me llamaba mucho la atención, luego leyendo la reseña, no me llama mucho, asi que lo voy a dejar pasar!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Interesante propuesta. No me importaría leerla. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar