viernes, 6 de noviembre de 2015

El bar de las grandes esperanzas (J.R. Moehringer)


Título: El bar de las grandes esperanzas
Autor: JR Moehringer
Editorial: Duomo Ediciones
Año: 2015
Nº de páginas: 460
ISBN: 978-84-16261-01-7

Del autor:

J.R. Moehringer nació en Nueva York en 1964. Licenciado en Yale, empezó su carrera periodística en The New York Times y ha trabajado en Los Angeles Times, entre otros medios.


Ha sido galardonado con el premio Pulitzer. Después de haber colaborado con Andre Agassi en la elaboración de Open, la autobiografía del tenista, ha publicado Sutton, sobre la vida del ladrón más extraordinario de todos los tiempos, que Duomo publicará próximamente


Sinopsis:

J.R. creció con su madre, pues su padre los abandonó cuando J.R. no había pronunciado su primera palabra. Él, sin embargo, sabe quién es su padre: un DJ de Nueva York que tiene un programa de radio y cuya voz J.R. escucha con la oreja pegada al aparato.


Hasta que un día la voz desaparece del aire y J.R. se queda sin nadie a quien escuchar. Encontrará refugio en el amor de su madre y en el Dickens, el bar de su barrio, un sitio donde poetas, policías, apostadores, soldados, boxeadores y estrellas de cine tienen una historia que contar. Allí, entre todas esas voces que lo cautivan como en un sueño, J.R. podrá darle voz a su propio destino y podrá forjarse, también, una identidad. Conmovedor y emocionante, firmado por un premio Pulitzer, El bar de las grandes esperanzas es un libro hermoso que puede leerse como una novela de aprendizaje o como una historia apasionadamente sincera y real.

 Opinión:

Decía la canción de Gabinete Caligari, "Bares que lugares, tan gratos para conversar..", y es que cuando uno lee este libro, lo primero que se le viene a la cabeza, es esta canción, y lo segundo, las ganas de servirse un gintonic o una copa de pacharán.


Este enternecedor libro, nos cuenta la historia de J.R., un niño hijo único, que creció con la ausencia de la figura paterna, y que buscó su sustitución en las figuras masculinas de su familia más cercana, su tio Charlie, y también en los hombres del Bar Dickens ( después Publicans). Allí, rodeado de la gente más peculiar que uno pueda estar rodeado, aprendió muchas cosas de la vida de la mano de unos hombres, que fueron sus mentores, sus héroes y también sus modelos.


Y es que un bar, muchas veces, es algo más que ese lugar para tomar una copa. Un bar puede ser la salvación de una persona muchas veces, un lugar de encuentro, de diversión, pero también de aprendizaje, de consuelo y de descarga de emociones.

Por si todas estas situaciones no fueran ya de por sí dignas de una novela, uno se queda boquiabierto cuando descubre quién es el protagonista realmente.

Hay que reconocerle al autor que consigue engancharnos en cada uno de los 44 capítulos.

La única pega quizás, sea el tamaño de la letra de la edición, que para mí ( que tengo una edad, miopía y astigmatismo, jajaja ) es un poco pequeña.


Valoración:  8/ 10 Notable


6 comentarios:

  1. Coincido contigo en lo de la letra! A mi me ha gustado especialmente la prosa del autor, la facilidad para narrar historias y envolverte en ellas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo estoy terminando.
    Comparto impresiones contigo, más o menos. La letra sí que es pequeñuja. No me está convenciendo el libro del todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me llama más el libro, lo anoto
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy a punto de acabarlo. Me gusta muchísimo cómo está escrito
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la canción nos viene a todos a la cabeza. A mí es un libro que me ha gustado a ratos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. En principio no me convencía mucho esta novela pero, a medida que van saliendo las reseñas, ya la veo de otra forma. Una pena el tamaño de la letra (me pasa lo mismo que a ti, je, je). Un abrazo.

    ResponderEliminar