miércoles, 18 de mayo de 2016

Puerto escondido (María Oruña)


Título: Puerto escondido
Autora: María Oruña
Editorial: Destino
Año: 2015
Nº de páginas: 430
ISBN: 978-84-233-4952-4

De la autora:

María Oruña (Vigo, 1977) vive en Galicia.

De padre cántabro, pasa muchos veranos en Cantabria, donde ha ambientado Puerto escondido.
Es abogada y ha ejercido durante diez años, tomándose un breve respiro para investigar, escribir y ser madre.


Actualmente ha vuelto a ejercer por su cuenta y está recabando datos para otra novela que, aun siendo independiente de Puerto escondido en cuanto a la trama principal, contará con los mismos personajes, resolviendo así algunas tramas secundarias del primer libro.

Sinopsis:

Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico.

Suances


Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.


 Opinión:

Creo que es la primera vez que leo una novela ambientada en Cantabria, es por eso que "Puerto escondido" me llamaba mucho la atención, porque adoro esos lares, y he de decir que el recorrido por Santillana del Mar, Suances, Comillas, y otros pueblos, ha sido de lo mejor de la novela. La utilización de palabras del montañés o cántabro, también es muy acertada para situarnos mejor en la novela.



María Oruña nos presenta dos tramas, una situada en la actualidad, y otra mediante un diario situado en los comienzos de la guerra civil española, que se van intercalando. A mí me ha enganchado mucho más la trama del diario que la de la actualidad, y es que no he llegado a empatizar con los personajes actuales del todo.

Oliver Gordon, es un joven londinense que quiere iniciar en Suances un giro radical en su vida, que viene de sufrir unas pérdidas y problemas graves, y que ha heredado una villa, que quiere reformar para poner una negocio. Durante estas obras, aparece el cadáver de un bebé conteniendo una estatua de un Dios mesoamericano, Tláloc.

Tláloc, Dios de la lluvia

A cargo de la investigación se pone la inspectora Valentina Redondo, y las cosas se van complicando con la aparición de más cadáveres.

En la trama del diario nos encontramos con Jana, Clara, y su familia, justo en el momento en el que estalla el golpe de estado contra el gobierno de la República, las vicisitudes que pasan, son la parte de la novela que más me han conseguido tener enganchado.

La novela tiene un comienzo lento, en el que le cuesta que sucedan cosas, cuesta mantener la atención en la novela, pero afortunadamente a medida que va avanzando el ritmo va mejorando y vamos entendiendo más las cosas.

Me han gustado también las frases elegidas a principio de los capítulos, de autores como Pessoa, Ortega y Gasset o Graham bell.

Me queda cierto sabor agridulce, quizás por las altas expectativas que tenía a la novela, y que me ha hecho no acabar de disfrutar de la novela como seguramente se merecía.

Valoración:  7/ 10 Notable


5 comentarios:

  1. Es de esos libros que no me importaría nada leer si cae en mis manos, y sé que me gustaría. Pero con todo lo pendiente que tengo no saldré a busacarlo tampoco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. A mi me enganchó el argumento, y la combinación de ambos espacios temporales, que sabía que en algún momento tenían que conectar. Y la ambientación en Cantabria es estupenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Coincido con tus impresiones. También me atrajo más la segunda línea temporal que la primera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Si, a mi también me atrajo mucho más la segunda linea temporal... Disfruté mucho con esta lectura, para mi fue más un notable alzo, rozando el sobresaliente jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Disfruté mucho con la historia y con la ambientación. Muy buen estreno de la autora.
    Besitos

    ResponderEliminar