lunes, 27 de marzo de 2017

Empezamos semana (27 Marzo 2017)

¡Empezamos semana!

Esperemos que no os afecte demasiado el cambio horario.





Esta semana leo:



-Llámame Méndez, de Victoria González Torralba. Editorial Planeta.

Os dejo la sinopsis:

"¿Fue Méndez joven alguna vez? Obviamente no, pero hubo un tiempo en que tuvo diecisiete años. 

Barcelona, 1945. Una muchacha aparece brutalmente asesinada en la montaña de Montjuïc. Las tripas de un animal envuelven su garganta y un dedo amputado reposa sobre su pecho. Y esta no es la única víctima de un asesino que se mueve por las calles del Distrito Quinto y el Poble Sec. 

El joven Méndez, al que aún le quedan muchos años para convertirse en inspector de policía, se esforzará por atrapar al culpable, aunque para ello tenga que relacionarse con un atormentado comisario falangista, enfrentarse a la persona que más quiere y, tal vez, a su propio destino."

Feliz semana ;)



viernes, 24 de marzo de 2017

Renacer de las cenizas (Akiko Mikamo)


Título: Renacer de las cenizas
Autora: Akiko Mikamo
Editorial: Chidori Books
Año: 2016
Nº de páginas: 244
ISBN: 978-84-946048-0-5


De la autora:

Akiko Mikamo, nació y creció en Hiroshima.

Hija de dos supervivientes de la bomba atómica, desde muy joven supo que quería consagrar su vida a difundir la paz y el entendimiento entre los pueblos, labor que desarrolla en la actualidad como presidenta de la organización sin ánimo de lucro San Diego-WISH: Iniciativa Mundial para la Salvaguarda de la Humanidad, y como psicóloga médica y presidenta de Servicios Psicológicos Estados Unidos-Japón, en San Diego, California.


Es promotora del Día de la Paz y la Humanidad, y fue galardonada en 2014 con el Premio por el Servicio Excepcional a la Paz Mundial, concedido por la Fundación para la Paz y la Prosperidad Mundial.

Con Renacer de las cenizas, propone una reflexión sobre los valores universales del perdón y la paz, con la esperanza de que infundan al lector sabia inspiración.


Sinopsis:

Hiroshima, 6 de agosto de 1945. El joven Shinji Mikamo y su padre disponen todo lo necesario para la demolición de su casa. Nada les hace sospechar que esa mañana se abrirán ante sus ojos las puertas del infierno, pues la bomba atómica estalla a escasa distancia del lugar donde se encuentran. A pesar de su cercanía al epicentro de la explosión, milagrosamente ambos logran sobrevivir, aunque con graves heridas. La destrucción causada por esta desconocida arma, de una magnitud jamás vista hasta entonces, los conducirá a un angustioso peregrinaje en busca de su salvación a través de un nuevo mundo de devastación y horror.

Renacer de las cenizas, historia biográfica real, escrita por una de las hijas del propio protagonista, no solo constituye un fidedigno testimonio que nos aproxima a los extraordinarios acontecimientos que se convertirán en hito indeleble de la historia del siglo XX, sino que también constituye un extraordinario ejemplo de superación personal y perdón, un mensaje de paz y amor para toda la humanidad.  

Avalada por una clamorosa acogida en otros países, traducida a varios idiomas y con un amplio seguimiento de los medios a nivel internacional, está previsto que esta excepcional historia llegue próximamente a la gran pantalla.


 Opinión:

La curiosidad, es lo que me ha llevado a conocer a la editorial valenciana Chidori Books, que nace de la unión de dos grandes pasiones: los libros y Japón. No he leído mucha literatura japonesa, pero me llama mucho la atención poder descubrir otras culturas de la mano de sus autores, como sabéis hace muy poco reseñé "El millonario", un ejemplo de literatura africana, así que ahora le ha llegado el turno a "Renacer de las cenizas", para continuar esta "cata literaria" multicultural.

El 6 de Agosto de 1945 es sin duda una de aquellas fechas que quedará grabada en nuestras memorias por los siglos de los siglos, y es que sin duda es la fecha de la mayor catástrofe acontecida en un territorio, y además de la mano del mismo hombre. Como todos sabéis es la fecha en la que el avión Norteamericano Enola Gay, bajo las órdenes del presidente Truman, hizo estallar la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, causando más de 140.000 muertos, directa e indirectamente, y la destrucción del 70% de la ciudad.


La novela consta de 17 capítulos, más un epílogo y un apéndice con fotos y mapas. Está narrada en primera persona, por el protagonista Shinji Mikamo.

Shinji, es un joven de apenas 19 años, que va a sufrir en su persona el efecto de la mayor destrucción que ha acontecido al ser humano hasta el momento, junto a su padre. Este hecho, va a cambiar toda su vida y la de su familia.

La novela es un ejemplo de la manera de ser y entender la vida de los japoneses, que a pesar de todo lo que pasaron, fueron capaces de superarlo y además perdonar a sus verdugos. Con un estilo narrativo pausado, Mikamo es capaz de transmitirnos momentos muy duros y dolorosos.

Esta es una novela testimonio, que pretende poner imagen y dar voz a la masacre que fue para la población la bomba atómica, una durísima historia de dolor e incomprensión hacia la situación, que sin duda va a marcar la vida del protagonista y sus familiares para siempre, pero además nos muestra el coraje de las personas, el no darse nunca por vencido.

Como veis el protagonista y la autora comparten apellido, y es que Shinji no es otro que su propio padre, y gracias a su testimonio, la autora ha elaborado el libro y además, esta vivencia, le ha valido para dedicarse en cuerpo y alma a trabajar en difundir la paz y el entendimiento entre los pueblos, para que nunca jamás ocurra lo que ocurrió ese 6 de Agosto.

Renacer de la cenizas, nos acerca al acontecimiento más terrible de la historia de la humanidad, para hacernos más humanos, porque el que olvida su pasado está condenado a repetirlo.

Valoración:  8/ 10 Notable

Agradecer a Chidori Books su colaboración con el blog.







jueves, 23 de marzo de 2017

Ganador/a del sorteo "Las ambiciones de Jane Franklin"

Llegó el momento de dar el nombre del ganador/a del Sorteo de "Las ambiciones de Jane Franklin", no sin antes agradecer a todos los que habéis participado.



El ganador o ganadora debe ponerse en contacto conmigo reclamando su premio al mail fulnavalon@gmail.com durante las 48 horas siguientes a la publicación de este post, si no ha sido reclamado, procederé a sortearlo de nuevo.

Dicho esto, mucha suerte a todos, y vamos con el nombre del ganador/a.




¡ Muchas felicidades !

miércoles, 22 de marzo de 2017

El estornudo de la mariposa (José de Cora)


Título: El estornudo de la mariposa
Autor: José de Cora
Editorial: Edhasa
Año: 2016
Nº de páginas: 443
ISBN: 978-84-350-6306-7


Del autor:


José de Cora, escritor y periodista, nació en Lugo en 1951. 

Ha desarrollado su trabajo en todos los medios de comunicación: agencias de noticias, periódicos, revistas, radio, cine y televisión. Su actividad como humorista en prensa mereció La Codorniz de Plata en el año 2000.



Desde 1976 ha escrito multitud de ensayos, tanto en castellano como en gallego, principalmente históricos, como Ideologías para un rey (Aguaribay) o Manual del perfecto político (Espasa Calpe).

Como cineasta, escribe los guiones, dirige y produce multitud de series y documentales. También cultiva la narrativa, con obras como, por ejemplo, Secuestro y fonda de Cela en Contamina (Tris-Tram), La verdadera historia del último inquisidor y el maravilloso Oráculo de la Vida (Edaf) o Pecados Manuais (Xerais), o su más reciente novela La Navaja Inglesa (Tropo Editores, 2014).


Sinopsis:

En 1940, la vidas de Juan Pujol y Araceli se cruzan, unirán sus trayectorias durante seis apasionantes años de guerra europea.

Araceli será el principal apoyo de Pujol cuando éste tomó la decisión más importante de su vida: espiar como agente doble para derribar el nazismo. Su nombre en clave fue Garbo.Suena descabellado y, desde luego, lo era. Suena increíble, sin duda. Pero no lo fue.


 Opinión:

Asombrosa, es la palabra que resume la historia que nos cuenta José de Cora en esta novela.

Hay veces que la realidad supera la ficción, y esta es una más de ellas, porque lo que nos cuenta el autor de Juan Pujol, parecería un guión para una película de cine americano, sino fuera, porque sabemos que la mayor parte de la historia es verídica.

Juan Pujol, alias Garbo

Juan Pujol y Araceli González, fueron personas claves en derribar al nazismo, pero lo hicieron de una manera muy peculiar, casi diría que increíble. La trama de la novela gira en torno a estos dos personajes y sus tareas de espionaje y contraespionaje, entre nazis y británicos.

Araceli González

La novela consta de 3 partes y un epílogo, y está escrita en tercera persona. En la primera parte nos trasladamos por un lado a Lugo, de donde es Araceli, y por otro a Barcelona, de donde es Juan, y van a confluir en Burgos. Una vez unidos los protagonistas, viajaremos a Lisboa.

Juan Pujol, es un personaje controvertido, que estando decepcionado con los republicanos españoles que queman iglesias, pero también con los fascistas, se convirtió en un espía doble, para ayudar a los británicos, y tumbar al mismísimo Hitler, junto a Araceli González. Y lo hicieron de una manera muy peculiar, creando toda una red de espías falsos e inexistentes, y pasando información falsa a los alemanes para que creyeran que el desembarco no iba a ser en Normandía.

Hay que felicitar al autor por la gran labor de documentación, la fidelidad con la que trata la historia y por descubrirnos esta sorprendente historia.

José de Cora nos acerca una historia de valor, coraje y mucha astucia, que consiguió cambiar la historia del mundo. 

"Cualquiera de nosotros puede ser la mariposa que con su aleteo cambie el rumbo de los acontecimientos, y si las alas no son suficientes,lo será su estornudo".


Valoración:  8/ 10 Notable


Agradecer a Albardonedo Agencia Literaria su colaboración con el blog.


martes, 21 de marzo de 2017

Sorteo "Dile a Marie que la quiero"

Hoy activamos un sorteo que espero que os guste.

Se trata de un ejemplar en papel de "Dile a Marie que te quiero".

Aquí tenéis el banner del sorteo:



Os dejo la sinopsis del libro y el enlace a la reseña publicada en su dia.

"Dile a Marie que la quiero es una novela magistral, muy bien documentada, que recrea una época convulsa, llena de luces y sombras, para encender la llama de la esperanza en medio de la oscuridad. La mirada y el estilo de Jacinto Rey y su habilidad para construir tramas que nos transportan en un viaje laberíntico a momentos críticos de la historia, especialmente duros, no han pasado desapercibidos por los editores internacionales que ven en Rey atisbos del mejor Ken Follett, Tatiana de Rosnay o Marcus Zusak."


El sorteo es NACIONAL (ESPAÑA), y tenéis desde hoy hasta el 02 de Abril de 2017 para rellenar el cuestionario de Rafflercopter que tenéis más abajo.


a Rafflecopter giveaway



Suerte a tod@s¡¡






lunes, 20 de marzo de 2017

Empezamos semana ( 20 de Marzo)

Empezamos semana felicitando a los Josés y Josefas, que ayer celebraron su santo y a todos los papás.

Esta semana además entraremos en primavera, aunque meteorológicamente hablando, hace días que hemos entrado ya.




Os adelanto las lecturas de la semana:


-Seguiremos con la Lectura conjunta de "El ladrón de vírgenes", de David de Juan Marcos.



-La rueda del olvido, de Cari Ariño.

Os dejo la sinopsis:


"La rueda del olvido es un emotivo relato cuyos protagonistas principales, Alicia y Bautista, buscan el equilibrio en sus vidas. El descubrimiento de un retrato en una novela de Isaac Asimov marcará el encuentro entre ellos.

A lo largo de sus páginas, el lector encontrará dos historias paralelas conectadas por el presente de Alicia, una joven que acaba de sufrir un profundo desengaño sentimental, y Bautista, un exiliado en Francia tras la guerra civil española que, contra su voluntad, rememora el pasado.

Como nexo entre ambos, un anarquista desaparecido, Biel y un amor en el horizonte, Julien.

El olvido y el dolor serán el cuchillo de hielo que apagará el fuego del amor.


Y la esperanza, una chispa remota que lucha por encender la llama."

Feliz semana ;)


viernes, 17 de marzo de 2017

Lectura conjunta "El ladrón de vírgenes"

Aquí os traigo la segunda lectura conjunta en la que participo en lo que va de año, se trata de "El ladrón de vírgenes", de David de Juan Marcos y nos llega de la mano de la editorial Harper Collins, y está organizada por los blogs "Libros que hay que leer", "Juntando más letras", "Entre mis libros y yo" y "De lector a lector".


Empezaremos a leer el libro hoy , e iremos comentando nuestras impresiones a través de Twitter mediante el hastag #ElLadronDeVirgenes las reseñas se irán publicando según un calendario acordado.

Os dejo la sinopsis de la novela:

"Cómo iba a saber que aquel hombre traía la muerte consigo. Debí darme cuenta por su olor a cebolla rancia. Debí darme cuenta cuando la leche cuajaba a su paso en los cubos de metal. Cuando las palomas morían desplumadas por la tiña, o porque allá por donde pasaba doblaba los racimos y dejaba una pestilencia a plomo de preludios de tormenta de verano.

He de reconocer que en nuestras pesadillas siempre supimos que volvería, que algún día subiría el caminito en forma de culebra cercado de castaños y sus botas embarradas cruzarían con un ímpetu desordenado la única puerta de la casa por donde entraba el sol. Se sentaría en la mesa de tarugos sin pulir con la cuchara de latón y esperaría a que se le sirviera de comer como si nada hubiera pasado. Como si no nos hubiera arrancado la alegría del pecho. Era mi padre.

Después de quince años de misteriosa ausencia, Andrés Pajuelo regresa a su casa para proyectar el robo de una serie de valiosas obras de arte religioso. Para ello necesitará la ayuda de sus dos hijos, del melindroso prometido de su hija y de un enigmático gigante experto en teología y en arte sacro. Cuando todo parece estar listo para ejecutar el último y más lucrativo de los robos, es acusado de varios asesinatos. Para sorpresa de toda su familia, Andrés reconocerá al instante su culpa ahorcándose en público. 


El ladrón de vírgenes es una reflexión sobre las mentiras que encierra toda religión y sobre la importancia de la religiosidad en la condición humana. Un análisis sobre los límites de la traición, la lealtad y la fuerza de las promesas. Un certero homenaje a la tradición oral de contar historias."

Feliz día ;)




jueves, 16 de marzo de 2017

Noticiario Marzo 2017

1. Carme Chaparro gana el Premio Primavera de Novela 2017.



La presentadora de televisión Carme Chaparro, se ha alzado con el Premio Primavera de Novela 2017, con la obra "No soy un monstruo".

Esta la primera novela que escribe la autora catalana, y se publicará el próximo 21 de Marzo.

El premio está dotado con 100.000 euros y lo organiza la Editorial Espasa, y se han presentado un total de 1125 obras procedentes de 37 países distintos.


2. Espido Freire gana el Premio Azorín 2017.


"Llamadme Alejandra",  es el título de la novela con la que la escritora bilbaína Espido Freire ha ganado el Premio Azorín de novela, dotado con 45.000 euros.


La novela narra la vida de la última zarina rusa, Alejandra Románova.

La obra se había presentado bajo el seudónimo de Dolores Fernández de Seoane y al presunto título de "Mi nombre era Alix-La última zarina".


Feliz día :) 






miércoles, 15 de marzo de 2017

Ahora (María José Cortés y José María Carnero)



Título:  Ahora
Autores: María José Cortés y José María Carnero
Editorial: Cuadernos del Laberinto
Año: 2016
Nº de páginas: 74
ISBN:  978-84-946262-6-5


De los autores:


MARÍA JOSÉ CORTÉS

(Madrid, 1971). Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en la obra narrativa de Carmen Martín Gaite. También es diplomada en Biblioteconomía y Documentación.


Ha publicado los poemarios El libro de los dones (Cuadernos del Laberinto, 2016), Cicatrices de asfalto (Cuadernos del Labe-rinto, 2013) y Palabras derramadas (Vitruvio, 2008); y ha sido incluida en las antologías Me gusta la Navidad (Cuadernos del Laberinto, 2016), Amor: Poesía amorosa contemporánea (Cuadernos del Laberinto, 2014), Atlas Poético: Viajeras del siglo XXI (Cuadernos del Laberinto, 2013), Enésima hoja (Cuadernos del Laberinto, 2012), Voces nuevas (Torremozas, 2003) y Ciertas rimas (Comunidad de Madrid, 2002).


Resultó finalista del Premio Adonais de Poesía en los años 1998, 2000 y 2001. En 2002 recibió el XVII Premio de Poesía Erótica Cálamo de Gijón con El verbo se hizo carne.



JOSÉ MARÍA CARNERO MONTESINOS

Pintor y poeta. Licenciado en Bellas Artes. Tiene obra catalogada en varios museos de España y Francia.


Su obra poética está compuesta por los siguientes libros Olor a nada (Vitruvio, 2016), Desamparo (Visión net, 2013), Adarve (edición de autor), Amaranta (edición de autor con Visión net, 2008), Mientras la vida pasa (Vitruvio, 2008), Aroma de mandrágora (edición de autor, 2007) y Lluvia en el cristal (Vitruvio, 2002).

Desde 1968 es miembro de la Asociación de Artistas e Intelectuales Españoles en Francia, desde 1987 de la Academia Libre de Artes y Letras de San Antón y desde 2004 es Caballero de la Orden de Isabel la Católica.

Además es Académico de Número de la Academia de la Hispanidad y Director de la Revista Madrigal de dicha Academia.

Ha sido incluido en la antología Me gusta la Navidad (Cuadernos del Laberinto, 2016).


Sinopsis:


«Ahora» es una impúdica y hermosísima exhibición del amor de sus protagonistas, que convierte al lector en un vergonzante y envidioso voyeur y por un rato le incita a creerse ellos, a ocupar esas sábanas, a interponerse entre ellos en el banco de ese parque. Pero al cerrar el libro comprende que todo ha sido un sueño, que ese amor hecho poesía es solo de ellos, de esos dos nombres —José María, María José— que se confunden y entrelazan hasta ser el mismo, de estos dos poetas enamorados que no pueden ni quieren esconder su amor, sino que lo proclaman orgullosos y en-febrecidos, porque saben muy bien que su momento es Ahora.

 Opinión:

Hay historias de amor que surgen y se forjan verso a verso, sin duda esta es una de ellas.

María José y José María (no me dirán que no estaban predestinados el uno al otro), son dos poetas que se han enamorado en la vida real, y viven una estupenda relación de pareja.

¿Y qué ocurre cuando dos poetas como ellos se enamoran? Pues que surgen los versos de amor más bonitos jamás escritos, como estos que se incluyen en el poemario: 

".. Ahora que la noche cobija con su piel este nosotros
y me has tocado más allá del poema
más allá de las sílabas que aprenden el alfabeto de tu cuerpo
Ahora que la luz transfigurada en carne nos ha reconocido
no quiero ya perder jamás este presente"

"Ahora" es un canto de amor pero también es un grito a vivir el presente, a disfrutar el momento sin pensar en el pasado, ni en el futuro, a parar el tiempo y aprender solo a estar, que no es poco.

"Ahora" es la máxima expresión de la locución latina Carpe Diem llevada al verso.




Los versos de María José y José maría, dejan a un lado las diferencia de cualquier tipo, inclusive la de la edad que los separa, para ahondar en un sentimiento profundo, donde poema a poema se complementan, se preguntan y se responden,  se tocan e incluso se sienten el uno al otro. Nos transmiten un amor que les llega inesperado, ya maduro y con cicatrices, pero que no por ello no es agradecido.

Sin duda, "Ahora" es un poemario para seguir creyendo en el amor sin condiciones.


Valoración:  8/ 10 Notable


Agradecer a la Editorial Cuadernos del Laberinto su colaboración con el blog.








martes, 14 de marzo de 2017

La séptima función del lenguaje (Laurent Binet)



Título:  La séptima función del lenguaje
Autor: Laurent Binet
Editorial: Seix Barral
Año: 2016
Nº de páginas: 441
ISBN: 978-84-322-2961-9

Del autor:


Laurent Binet nació en París el 19 de Julio de 1972. Hizo el servicio militar en Eslovaquia y ha vivid oen Praga.

Es profesor en la Universidad de París III.


Su primera novela, HHhH, fue galardonada con el Premio Goncourt a la primera novela, el Premio al autor revelación de Lire y el Premio de los lectores de Livre de Poche; fue publicada en más de treinta y cinco países, recibiendo el elogio de autores como Claude Lanzmann, Mario Vargas Llosa o Bret Easton Ellis, y próximamente será llevada a la gran pantalla.

La séptima función del lenguaje ha sido reconocida en 2015 con el Premio Interallié, el Premio de Novela FNAC y el Premio de los lectores de L'Express, además de haber sido seleccionada para el Premio Rénaudot, el Premio Femina, el Premio de Flore y el Premio literario de Le Monde.


Sinopsis:

El 25 de marzo de 1980, Roland Barthes muere atropellado. Los servicios secretos franceses sospechan que ha sido asesinado y el inspector de policía Bayard, un hombre conservador y de derechas, es el encargado de la investigación. Junto con el joven Simon Herzog, profesor ayudante en la universidad y progresista de izquierdas, inicia una pesquisa que os llevará a interrogar a figuras como Foucalt, Lacan o Lévy…y a descubrir que el caso tiene una extraña dimensión mundial.

Roland Barthes

La séptima función del lenguaje es una inteligente y astuta novela que narra el asesinato de Roland Barthes en clave de parodia, con carga de sátira política y una trama detectivesca. Como ya hiciera conHHhH, Binet rompe aquí de nuevo los límites entre ficción y realidad: mezcla hechos, documentos y personajes reales con una historia imaginaria para construir un audaz y divertidísimo relato sobre el lenguaje y su poder para transformarnos.


 Opinión:

Cuando uno piensa en el lenguaje, normalmente lo hace pensando en él como un simple sistema de comunicación, pero si nos paramos a pensar un poco más allá, nos daremos cuenta, del verdadero poder del lenguaje, ya que si uno lo domina bien, puede ser el arma más poderosa y provocar por ejemplo revoluciones o cambios políticos.

La novela conta de 99 capítulos divididos en 5 partes y un epílogo. Está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente.

Laurent Binet, juega con la realidad y la ficción en esta novela, y a partir de la muerte en 1980 de un personaje como el filósofo Roland Barthes, ha montado toda una conspiración, en la que van a quedar retratados los grandes pensadores de la French Teory, como Foucault o Derrida, de una  manera sensacional.

Fue Roman Jakobson, el que describió las 6 funciones del lenguaje, sin embargo, ahora cabe la posibilidad de que Barthes haya descubierto una séptima, pero justamente después de un almuerzo con Mitterrand, Barthes muere en un hipotético accidente de tráfico.

Roman Jakobson

El comisario Bayard, políticamente de derechas, juntamente con Simon Herzog, un joven profesor de semiología de izquierdas, deberán iniciar una investigación, muy a lo Sherlock Holmes,  para corroborar si fue un accidente y encontrar el posible documento redactado por Barthes antes de morir, con la séptima función del lenguaje, un texto inédito, que si cae en las manos inapropiadas, podría traer muchas consecuencias internacionales. En su búsqueda, deberán recorrer los campus universitarios de París, Bolonia, e incluso viajar a EEUU.

La ambientación de la novela es magnífica, tanto de las ciudades por las que pasamos, como de lugares emblemáticos tales como el café de Flore (lugar de reunión de los pensadores del momento), así como de la situación política que se vivía en París con la ebullición de los movimientos universitarios, y con personalidades como Mitterrand o Giscard d'Estaing.

Café de Flore

Siguiendo la investigación de Bayard, podremos vivir de primera mano, las grandes batallas dialécticas que tenían los grandes pensadores, así como conocer sus excentricidades. Binet desarrolla conceptos de lingüística y filosofía a lo largo de la novela de una manera envidiable. Descubriremos también, un misterioso y secreto Club internacional.

Y si hablamos de semiología, el autor no podía dejar de lado al gran Umberto Eco, con el que el comisario Bayard tendrá un encuentro en Bolonia, en un claro homenaje al desaparecido escritor y filósofo.


Umberto Eco

No os penséis que como toca aspectos teóricos del lenguaje la novela puede hacerse pesada, al contrario, lo que consigue Binet, es aumentar el interés del lector, para que amplíe su conocimiento en estos temas, y nos descubre a grandes filósofos y pensadores que yo desconocía, manteniendo siempre un buen ritmo en la trama policial, que le da ese punto de frescura y humor a la novela.

Sin duda la novela de Binet para mí ha sido un gran descubrimiento, una auténtica obra maestra, cuidada al más mínimo detalle. Una gran revelación, que debo recomendar altamente.

Laurent Binet hace valer en "La séptima función del lenguaje", el verdadero poder de las palabras.


Valoración:  9/ 10 Excelente


Agradecer a la Editorial Seix Barral su colaboración con el blog.











lunes, 13 de marzo de 2017

Empezamos semana ( 13 Marzo 2017 )

Empezamos semana de Marzo después de estos días primaverales,


Esta semana leo:



-El estornudo de la mariposa, de José de Cora.


"En 1940, la vidas de Juan Pujol y Araceli se cruzan, unirán sus trayectorias durante seis apasionantes años de guerra europea. Araceli será el principal apoyo de Pujol cuando éste tomó la decisión más importante de su vida: espiar como agente doble para derribar el nazismo. Su nombre en clave fue Garbo.Suena descabellado y, desde luego, lo era. Suena increíble, sin duda. Pero no lo fue."




- Renacer de las cenizas, de Akiko Mikamo.

"Hiroshima, 6 de agosto de 1945. El joven Shinji Mikamo y su padre disponen todo lo necesario para la demolición de su casa. Nada les hace sospechar que esa mañana se abrirán ante sus ojos las puertas del infierno, pues la bomba atómica estalla a escasa distancia del lugar donde se encuentran. A pesar de su cercanía al epicentro de la explosión, milagrosamente ambos logran sobrevivir, aunque con graves heridas. La destrucción causada por esta desconocida arma, de una magnitud jamás vista hasta entonces, los conducirá a un angustioso peregrinaje en busca de su salvación a través de un nuevo mundo de devastación y horror.

Renacer de las cenizas, historia biográfica real, escrita por una de las hijas del propio protagonista, no solo constituye un fidedigno testimonio que nos aproxima a los extraordinarios acontecimientos que se convertirán en hito indeleble de la historia del siglo XX, sino que también constituye un extraordinario ejemplo de superación personal y perdón, un mensaje de paz y amor para toda la humanidad.


Avalada por una clamorosa acogida en otros países, traducida a varios idiomas y con un amplio seguimiento de los medios a nivel internacional, está previsto que esta excepcional historia llegue próximamente a la gran pantalla."


Feliz semana ;)



viernes, 10 de marzo de 2017

Resumiendo Febrero 2017

Dejamos atrás el mes más corto del año, con las siguientes reseñas publicadas:



1. Los herederos de la Tierra, de Ildefonso Falcones.

2. A través de mis pequeños ojos, de Emilio Ortiz.

3. El viejo teatro de la noche, de Juanma Martín Rivas.

4. Manotazos al aire, de Yolanda Ortiz.

5. La hora de la araña, de james Patterson.

6. Dile a Marie que la quiero, de Jacinto Rey.

7. El millonario, de Venance Konan.


A por Marzo :)




jueves, 9 de marzo de 2017

Sorteo "Las ambiciones de Jane Franklin"

Hoy os traemos un sorteo, que espero que os guste, gracias a Ediciones Casiopea.

Se trata de un ejemplar en papel de "Las ambiciones de Jane Franklin"

Aqui tenéis el banner del sorteo:


Os dejo la sinopsis de la novela :

"En 2016, los restos del HMS Terror, uno de los dos barcos perdidos en 1845 en la expedición del explorador británico sir John Franklin en busca del llamado Paso del Noroeste, fueron encontrados en perfecto estado en el fondo de una bahía en el Ártico, a 96 kilómetros  del lugar donde se creyó durante mucho tiempo que había naufragado.

Los exploradores pudieron acceder este domingo al interior del pecio con un aparato con control remoto, según explicó al diario británico Adrian Schimnowski, director de operaciones de la Fundación de Investigación del Ártico (Arctic Research Foundation). «Entramos con éxito en el comedor, avanzamos por unas cuantas cabinas y encontramos la sala de almacenamiento de alimentos con platos y una lata en los estantes», señaló Schimnowski.«Vimos dos botellas de vino, mesas y estanterías vacías. Encontramos un escritorio con cajones abiertos con algo en un rincón del fondo del cajón», agregó.

Pues bién, Ediciones Casiopea desentierra del olvido a Jane Franklin, la esposa del famoso explorador quien no dudó en acosar al Almirantazgo, al público e incluso al Presidente de los Estados Unidos para financiar viajes que tuvieran por objetivo  localizarlo.

Bajo el título: “Las ambiciones de JANE FRANKLIN, una aventurera victoriana” se da a conocer por vez primera en lengua castellana la vida del explorador y de su esposa, las expediciones y el hallazgo de los restos de la expedición con indicios de canibalismo. Un libro apasionante que nos hace viajar a un mundo ya desaparecido de barcos de vela y expediciones."


El sorteo es NACIONAL (ESPAÑA), y tenéis desde hoy hasta el 19 de Marzo de 2017 para rellenar el cuestionario de Rafflercopter que tenéis más abajo.



a Rafflecopter giveaway



Suerte a tod@s¡¡



miércoles, 8 de marzo de 2017

Novedades literarias Marzo 2017

Os presento algunas de las novedades literarias que se presentan en Marzo y que han llegado a mi correo:



1. Llámame Méndez, de Victoria González. Editorial Planeta


"¿Fue Méndez joven alguna vez? Obviamente no, pero hubo un tiempo en que tuvo diecisiete años.

Barcelona, 1945. Una muchacha aparece brutalmente asesinada en la montaña de Montjuïc. Las tripas de un animal envuelven su garganta y un dedo amputado reposa sobre su pecho. Y esta no es la única víctima de un asesino que se mueve por las calles del Distrito Quinto y el Poble Sec.

El joven Méndez, al que aún le quedan muchos años para convertirse en inspector de policía, se esforzará por atrapar al culpable, aunque para ello tenga que relacionarse con un atormentado comisario falangista, enfrentarse a la persona que más quiere y, tal vez, a su propio destino".





2. Las ventanas del cielo,
de Gonzalo Giner. Editorial Planeta


"Siglo xv, Hugo de Covarrubias decide renunciar al destino que su padre, un mercader de lanas, le ha marcado. Su decisión hace que abandone Burgos, pero también a Berenguela, su íntima amiga, y a su ambicioso hermanastro Damián, que ansía hacerse con la empresa familiar. Pero todo cambia al descubrir que su padre está siendo traicionado. Se ve obligado a huir para salvar la vida embarcándose en un ballenero vasco, en el que conoce a Azerwan, un fascinante hombre que se define como contador de leyendas y con quien compartirá en África un prometedor negocio de venta de sal.

La venganza le hace escapar de nuevo, esta vez con una mujer, Ubayda, y un extraordinario halcón, Aylal, en busca de su verdadero destino: aprender el arte de las vidrieras.

Una novela épica y de aventuras que se desarrolla en escenarios tan dispares como el desértico norte de África, la inexplorada Terranova y algunas de las más pujantes ciudades europeas de la época (Brujas, Lovaina o Burgos) y sus catedrales, en un tiempo en el cual sus viejas paredes se fueron abriendo para convertirse en auténticos sagrarios de cristal, ante los cuales los fieles creían sentirse a los pies de las ventanas del cielo."




3. Nosotros dos, de Xavier Bosch. Editorial Planeta


"«La amistad debe ser esto. Los lazos invisibles con una persona que hace quince años que no ves y con la que te sientes como si hubieras hablado antes de ayer.»

Kim y Laura se conocen en la universidad. Vienen de mundos muy diferentes. Él, seductor y despreocupado, es hijo de un hotelero del paseo de Gracia de Barcelona. Ella, de provincias, es sencilla, idealista y sabe que la vida se basa en los detalles. Juntos ríen, se divierten y, unidos por el vínculo de la amistad, superan los escollos del destino. A pesar de sus caminos divergentes, saben que siempre están para ayudarse. No importa la distancia. No importa que tarden mucho tiempo en reencontrarse. Son dos amigos, como pocos, a prueba de todo."



4. Alprazolam, Gener Barjola. Editorial Círculo Rojo.


"Alprazolam es un fármaco derivado de las benzodiazepinas que se utiliza para el tratamiento de los estados de ansiedad, las crisis de angustia, el pánico y el estrés. Este libro lleva como nombre ese fármaco debido a que la poesía y escribir, a veces, se convierten en ese bálsamo que puede contener todos los estados y emociones. Encontramos un libro intimista, valiente, que desnuda por completo al autor y lo sumerge en sus fobias y filias, donde emergen los monstruos y los recuerdos, las vivencias y las perdidas. Continuando con la línea argumental de su primer libro: Poesía de Crisis: Derecho a la tristeza, el autor sale al rescate de la belleza de esos “sentimientos malos” en mundos perfectos y vidas perfectas tras el velo de las redes sociales. Un libro nacido de la inspiración más pura, donde el autor ha querido mantener esa pureza no encorsetando los poemas en teoremas literarios, tradicionalismos o vanguardias. Así pues, no sigue unos principios estructurales o métricos, sino que el verso es libre y el peso recae en el ritmo."



5. La rueda del olvido, de Cari Ariño. Ediciones B.


"La rueda del olvido es un emotivo relato cuyos protagonistas principales, Alicia y Bautista, buscan el equilibrio en sus vidas. El descubrimiento de un retrato en una novela de Isaac Asimov marcará el encuentro entre ellos.

A lo largo de sus páginas, el lector encontrará dos historias paralelas conectadas por el presente de Alicia, una joven que acaba de sufrir un profundo desengaño sentimental, y Bautista, un exiliado en Francia tras la guerra civil española que, contra su voluntad, rememora el pasado.


Como nexo entre ambos, un anarquista desaparecido, Biel y un amor en el horizonte, Julien."



6. El alma de la radio, de Ángeles Doñate. Editorial Umbriel.



"La vida de una locutora de radio, que responde cartas sentimentales en antena, y las de varios de sus oyentes se entrecruzan en una historia de amor, desamor, malos tratos y soledad situada en la Barcelona de finales del franquismo e inicio de la democracia.



Cuando Aurora se convierte en la nueva voz de Elena Francis se encuentra con una gran responsabilidad. Por un lado, debe impedir que Elisa, una joven de diecisiete que ha anunciado su intención de quitarse la vida, se suicide. Por otro, llenar la vida de personas solitarias como Germán, quien escucha el consultorio a diario. Lo que nadie sabe es que Aurora es tan infeliz como muchos de sus oyentes y que acaban de romperle el corazón. Un día se pregunta dónde van a parar las cartas que no llegan a sus manos, y descubre que las queman.



Muchas muestran una realidad fea, llena de violencia doméstica y represión política que los anunciantes no quieren que se asocie al programa. Aurora, indignada, se lleva todas las cartas que puede a su casa para responderlas en sus horas libres.

Tras muchos años de vacío emocional, encuentra un sentido a su vida."



7. El espía del rey, José Calvo Poyato. Ediciones B.


"España a mediados del siglo XVIII. La Ilustración empieza a ser realidad, pero la Inquisición aún tiene fuerza. Los marinos españoles publican obras de gran importancia científica. Es el caso de Jorge Juan, que ha medido el meridiano terrestre y acaba de publicar un libro sobre ello, pese a los reparos de la Inquisición. Por su parte, el marqués de la Ensenada, principal ministro de Fernando VI, está dispuesto a potenciar la flota moderna capaz de enfrentarse a la británica.

Jorge Juan viaja a Londres como científico para participar en las reuniones de la Royal Society, donde se lo recibe como marino ilustrado, pero la verdadera razón de su viaje es espiar los astilleros ingleses. Adopta para ello una doble identidad: la real y la de un librero que se mueve por los muelles del Támesis y las tabernas portuarias buscando a expertos en la construcción naval. Así, contratará y traerá a España a los hombres que harán realidad los proyectos de Ensenada. Pero al ser descubierto, tendrá que huir de Londres.

En Madrid, Fernando VI y la portuguesa Bárbara de Braganza están empeñados en mantenerse neutrales ante la guerra que enfrenta a británicos y franceses. Ensenada, en cambio, es partidario de la alianza con Francia ya que Gran Bretaña practica el contrabando en nuestras colonias.

La corte, donde se respira un ambiente tan culto -Farinelli es el centro de ese mundo- como mojigato, también es centro de intrigas políticas.

Esta gran historia de espionaje nos permitirá pasear por el Londres del XVIII: por el refinado ambiente de la Royal Society y por tabernas, muelles y tugurios. También por el Madrid dieciochesco todavía anclado en costumbres del pasado, donde respiraremos el ambiente cultural de una época en profunda transformación."




8. Una promesa en el fin del mundo, de Sarah Lark. Ediciones B.


"En plena Segunda Guerra Mundial, dos hermanas polacas, Helena y Luzyna, lo han perdido todo. Sin padres ni un hogar adonde ir, son embarcadas hacia un campo de refugiados de Irán, donde sobreviven como pueden. Pero al saber que algunos huérfanos están siendo recolocados en Nueva Zelanda, Helena alberga esperanzas de ser uno de los niños seleccionados, hasta que los oficiales le informan de que solo hay espacio para su hermana pequeña, Luzyna.

La mañana en que Luzyna debe embarcar, Helena se hace pasar por ella. Pero los horrores de la guerra –y la culpa por haber abandonado a su hermana– siguen a Helena en su viaje hacia una nueva vida, que se acrecientan cuando un hombre relacionado con su pasado se cruza en su camino.


Una vez en Nueva Zelanda, donde se siente bien acogida, los traumas que Helena ha sufrido alteran su paz y marcan su pasión por James McKenzie, el encantador y joven piloto de las fuerzas aliados. Pero ella intentará eludir la sombra de su pasado y construir un futuro que asegure un nuevo amor, una nueva familia y, en definitiva, una nueva vida en esa nueva patria."





9. El crimen del ómnibus, de Fortuné du Boisgobey. Editorial D'Época.




"Nos encontramos en París en 1878. Una joven muere misteriosamente en un ómnibus de la ciudad. El pintor Paul Freneuse —testigo de la escena—, al darse cuenta de que la joven que viaja junto a él está muerta, comienza a pensar que tal vez ha sido asesinada sin que ningún pasajero se haya dado cuenta, y comparte su deducción con su amigo Binos. Freneuse debe ocupar su escaso tiempo en completar el cuadro que presentará a la Exposición Universal, pero Binos no cejará en la investigación del crimen. El lector hará entonces un recorrido por el París más bohemio, con pistas salpicadas en cada capítulo —una aguja envenenada, el fragmento de una carta…—, una historia de amor, un par de asesinos particularmente audaces, un policía profesional…"



10. A cielo abierto, Antonio Iturbe. Seix Barral


"Francia, años veinte. Sólo los mejores pilotos son aceptados en Latécoère. Entre los elegidos están Jean Mermoz, Henri Guillaumet y Antoine de Saint-Exupéry, tres heroicos aviadores que abrirán las primeras líneas de reparto de correo en rutas inexploradas. Ninguna distancia es demasiado extensa para ellos, ninguna montaña demasiado alta: las cartas deben llegar a su destino. Cuando aterrizan, afrontan las turbulencias de la vida en tierra en un siglo partido por las guerras.


A cielo abierto cuenta las increíbles proezas de tres grandes amigos que marcaron la historia de la aviación, y es, además, un homenaje al autor de El Principito, un escritor inolvidable que supo ver la realidad con ojos de niño."



Feliz día :)






martes, 7 de marzo de 2017

El amor que te mereces (Daria Bignardi)



Título:  El amor que te mereces
Autora: Daria Bignardi
Editorial: Duomo Ediciones
Año: 2016
Nº de páginas: 336
ISBN: 978-84-16634-16-3


De la autora:

Daria Bignardi nació en Ferrara, aunque reside actualmente en Milán. Con medio millón de lectores en Italia, sus novelas, entre las que se encuentran L’acustica perffeta, Un karma pesante, Non vi lascerò orfani o Santa degli impossibili, han sido traducidas a varios idiomas y publicadas en más de diez países. Fruto de éstas, la autora ha obtenido varios galardones, como el premio Rapallo, el premio Elsa Morante y el premio Città di Padova.



Además de escritora, Daria Bignardi es periodista y ha sido presentadora de varios espacios televisivos, como el magazine cultural Le invasioni barbariche. Actualmente es la directora de la cadena Rai 3.

Sinopsis:

Antonia es una escritora de novela negra. Tiene treinta años y vive en Boloña con un comisario de policía, de quien espera su primer hijo. Cuando descubre un secreto por mucho tiempo ocultado en el seno familiar por parte de su propia madre, emprende un inesperado viaje a Ferrara, una ciudad envuelta en misterios y silencios. Cree que allí hay una historia que contar. Sin embargo, pronto emergen las preguntas que se esconden no sólo detrás de esos secretos, sino también tras un sendero más íntimo, un camino de emociones cruzadas.

¿Cómo puede ser el amor la fuerza más creativa y a la vez más destructiva? ¿Qué estamos dispuestos a jugarnos? ¿El amor se merece?.


 Opinión:

Como podéis observar en la foto anterior, tuve el placer de poder asistir a la firma de ejemplares de la autora, que organizó Duomo Ediciones en la Casa del libro del Paseo de Gracia barcelonés, y poder saludarla personalmente de una manera breve.

Daria Bignardi, nos atrapa con una novela intimista, que nos destapa los secretos más escondidos e inconfesables de una familia italiana.

La novela está formada por capítulos cortos y escrita en primera persona por dos narradores diferenciados, Alma y Antonia, madre e hija van a ser las encargadas de darnos cada una su punto de vista en esta historia.

Sin duda los personajes femeninos son los que tienen más fuerza en esta familia, dejando a los personajes masculinos en un segundo plano.

Alma, es la madre de Antonia, y paso una infancia un poco difícil en los 70, junto a su inseparable hermano Maio, que desapareció una noche sin dejar rastro. Una época donde la droga hizo mucha mella en los chicos, y donde la vida era mucho más dura que ahora.

Antonia, escritora de novela negra, será la encargada de investigar y descubrir el pasado de su familia, y a pesar de su avanzado embarazo, se desplazará hasta la próxima ciudad de Ferrara, en busca de respuestas a sus preguntas.

Para ayudar a Antonia en su investigación, contaremos con Luigi, un policia de Ferrara que puede ( o no), hacer tambalear la relación de Antonia con su amado Leo. En ocasiones, para encontrar soluciones a sus problemas, Antonia recurrirá a pensar como actuaría la investigadora Emma Alberici, protagonista de sus novelas negras de ficción.

Palazzo di Diamante- Ferrara
Se nota que la autora nació en Ferrara, porque hace una magnífica descripción de la ciudad, y nos deja con ganas de salir corriendo hacia Italia estas vacaciones. Un paseo por el rio Po, el Palazzo dei Diamante, el monumento a Savonarola, la catedral  o el Corso Ercole Id'este son alguno de los escenarios que pisaran nuestras protagonistas.

"El amor que  te mereces", es una novela de narrativa contemporánea, que habla de amor, pero no del amor de pareja al que estamos acostumbrados en muchas novelas, sino del amor familiar, del amor de madres y padres, de hermanos, de tíos, ese amor fraternal tan necesario y tan merecido (o no ).


Valoración:  8/ 10 Notable


Agradecer la colaboración de Duomo Ediciones con nuestro blog.





lunes, 6 de marzo de 2017

Empezamos semana ( 6 Marzo 2017)

Empezamos semana e inauguramos mes de Marzo, y con él conmemoraremos el Día Internacinal de la Mujer.



Esta semana leo:




- Ahora, de María José Cortés y José María Carnero. La Editorial Cuadernos del Laberinto nos trae este nuevo libro de poemas.

Os dejo la sinopsis:


"«Ahora» es una impúdica y hermosísima exhibición del amor de sus protagonistas, que convierte al lector en un vergonzante y envidioso voyeur y por un rato le incita a creerse ellos, a ocupar esas sábanas, a interponerse entre ellos en el banco de ese parque. Pero al cerrar el libro comprende que todo ha sido un sueño, que ese amor hecho poesía es solo de ellos, de esos dos nombres —José María, María José— que se confunden y entrelazan hasta ser el mismo, de estos dos poetas enamorados que no pueden ni quieren esconder su amor, sino que lo proclaman orgullosos y en-febrecidos, porque saben muy bien que su momento es Ahora."



- La séptima función del lenguaje, de Laurent Binet. De la mano de la Editorial Seix Barral.

"El 25 de marzo de 1980, Roland Barthes muere atropellado. Los servicios secretos franceses sospechan que ha sido asesinado y el inspector de policía Bayard, un hombre conservador y de derechas, es el encargado de la investigación. Junto con el joven Simon Herzog, profesor ayudante en la universidad y progresista de izquierdas, inicia una pesquisa que os llevará a interrogar a figuras como Foucalt, Lacan o Lévy…y a descubrir que el caso tiene una extraña dimensión mundial.

La séptima función del lenguaje es una inteligente y astuta novela que narra el asesinato de Roland Barthes en clave de parodia, con carga de sátira política y una trama detectivesca. Como ya hiciera conHHhH, Binet rompe aquí de nuevo los límites entre ficción y realidad: mezcla hechos, documentos y personajes reales con una historia imaginaria para construir un audaz y divertidísimo relato sobre el lenguaje y su poder para transformarnos."

Feliz semana ;)