miércoles, 14 de marzo de 2018

El origen del mal (José Carlos Somoza)


Título: El origen del mal
Autor: José Carlos Somoza
Editorial: Ediciones B
Año: 2018
Nº de páginas: 392
ISBN: 978-84-666-6263-5

Del autor:



José Carlos Somoza nació en La Habana en 1959 y se trasladó a Madrid con su familia cuando aún no había cumplido un año. 


Estudió y ejerció la psiquiatría hasta que en 1994 pudo dedicarse por completo a la escritura.

Está considerado uno de los principales renovadores de la literatura de género de misterio en castellano. 

Entre sus novelas destacan La caverna de las ideas (Premio Gold Dagger de la Crime Writer’s Association 2002), Clara y la penumbra (Premio Fernando Lara 2001), La dama número trece, Zigzag, La llave del abismo (Premio Ciudad de Torrevieja, 2007), El cebo y Croatoan.

http://josecarlossomoza.com/



Sinopsis:

Un conocido escritor recibe de manos de un amigo librero un misterioso manuscrito. Son más de doscientas páginas, escritas a máquina y fechadas en 1957. El encargo es muy preciso: debe leerlo en menos de 24 horas.

Intrigado, el novelista comienza a leer y se encuentra con una historia de secretos y traiciones contada por Ángel Carvajal, un militar español de la Falange que actuó como espía en el Norte de África.


Opinión:

Con mucho misterio se inicia este thriller del escritor cubano José Carlos Somoza, que contiene una doble trama, que ocupa dos espacios temporales: por un lado en la actualidad un escritor anónimo recibe un manuscrito con el título "El origen del mal" por el que le van a pagar para que lo lea lo antes posible; por el otro la lectura del manuscrito nos va a llevar a la España Franquista.

El manuscrito va a descubrirnos las memorias de Ángel Carvajal, un militar español falangista, que a las órdenes del fascismo actúa como espía en las colonias españolas del Norte de África. Sin duda son tiempos convulsos en el Protectorado Español, pues los aires de independencia no son pocos, y es primordial crear una red de informadores que se encargue de anticipar posibles situaciones de peligro para los intereses españoles. Carvajal, junto a Elías Roca, serán los encargados de mantener la defensa de estos intereses.

Ceuta en 1959


"Estoy muerto", así comienza el manuscrito de Carvajal, con lo que la cara que se le queda al lector al leer estas palabras, es digna de ver.. ¿Como puede haber escrito la narración si está muerto?... pues ya lo descubriréis.

La novela es fascinante porque nos desvela el conflicto desde un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados a ver, y porque además mezcla ficción con realidad, de hecho Somoza se inspiró en el personaje de Víctor Martínez-Simancas, verdadero espía y miembro de la inteligencia española franquista.

El origen del mal consta de 22 capítulos largos, escritos en primera persona, por diferentes narradores según la trama.

Por tratarse de un thriller, uno podría esperar un ritmo más vertiginoso en el desarrollo de la novela, pero sin duda no es así, aunque la tensión narrativa va "in crescendo" a medida que avanza la novela.

Así que el lector podrá seguir dos tramas diferenciadas: por un lado el emocionante manuscrito lleno de historias de espías y traición, y por otro la trama actual del escritor que debe leer el manuscrito, y este manuscrito, que contiene pasajes subrayados va a ser clave para descubrir un misterio actual.

Pero El origen del mal, además va a plantearnos debates como si todo vale en la vida cuando se trata de luchar por unos ideales, nos va a hacer ver lo insignificante que somos, cuando en realidad son otros los que manejan los hilos de las situaciones (son los de arriba, solemos decir), y además va a dejar patente el enfrentamiento entre culturas que se vivía.

"El origen del mal" es una novela de espías, traición e intriga en las colonias españolas del Norte de África, que tiene "baraka". (El que no sepa que es "Baraka" deberá leer la novela o clicar este enlace que nos lleva a San Google) :)


Valoración:  8/ 10 Notable


Agradecer a Ediciones B su colaboración con nuestro blog.




12 comentarios:

  1. Con este autor he tenido resultados diversos,novelas que me han encantado y otras con las que me he aburrido mucho,con este sigo indecisa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un thriller más metaliteratura más la buena puntuación que le has dado = hay que leerlo... apuntado lo tengo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Apuntada me la llevo. Veo que merece la pena su lectura. Es la segunda reseña que leo sobre esta novela y va en la misma dirección. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Somoza es un autor que durante un tiempo me fascinó, me di un atracón de sus novelas y algunas de ellas estarán siempre entre mis favoritas. Pero es verdad que las tres últimas que ha publicado a mi no me han llenado demasiado. Habría que ver qué tal esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola acabo de abrir un nuevo,blog sobre literatura, reseñas de libros, series y peliculas. Me encantaria que te pudieses pasar por aqui y me siguieras: https://cronicasdeunabibliotecaria.blogspot.com.es/
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta. Debería retomar el misterio y el thriller español que últimamente tiene muy buena pinta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. De este autor leí hace años un libro que no me convenció. Ahora mismo no recuerdo su título. Pero me estoy encontrando muy buenas reseñas de este libro. Me estoy planteando darle una segunda oportunidad.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Parece una lectura diferente y creo que me haría reflexionar sobre ciertas cosas así que no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Yo aún no la he terminado, me queda poco pero me esta encantando y aunque es de ritmo pausado, el estilo con el que esta escrito parece que se paladea. He anotado muchas frases y citas del libro que me han llamado mucho la atención y aún no lo he terminado qué te parece.

    ResponderEliminar
  10. Lo he disfrutado mucho aunque al principio me costó entrar en la historia. Besos

    ResponderEliminar
  11. Creo que lo tiene todo para gustarme, espías, intrigas... Puede que decida conocer a este autor del que todavía no he leído nada
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La tengo pendiente, pero no sé para cuando será.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar