lunes, 14 de mayo de 2018

Antes de que llegaras (Lisa Wingate)


Título: Antes de que llegaras
Autora:  Lisa Wingate
Editorial: Suma de letras
Año: 2018
Nº de páginas: 443
ISBN: 978-84-9129-167-1

De la autora:

Lisa Wingate trabajó como periodista y actualmente es conferenciante y autora de más de veinte novelas de gran éxito en Estados Unidos. Sus obras han ganado o han sido nominadas a numerosos premios, incluyendo el Pat Conroy Southern Book Prize, el Oklahoma Book Award, el Carol Award, el Christy Award y el RT Reviewers' Choice Award. Wingate vive en las Montañas Ouachita del suroeste de Arkansas.





El grupo Americans for More Civility, una organización respetuosa de la bondad, seleccionó a Lisa junto con otras seis personas como ganadoras del National Civics Award, que celebra a figuras públicas que trabajan para promover una mayor bondad y civismo en la vida estadounidense. Las novelas de Wingate se han traducido a más de 30 idiomas. Booklist resumió su trabajo diciendo: "Lisa Wingate es, simplemente, una gran narradora".


Lisa escribe sus historias en casa en Texas, donde forma parte del clan de narradores Wingate. Lisa cree que las historias pueden cambiar el mundo


Sinopsis:

Memphis, 1939

Rill Foss y sus cuatro hermanos pequeños disfrutan de una infancia mágica en su casa-barco en el Misisipi. Hasta que una noche de tormenta sus padres tienen que correr al hospital y unos desconocidos llegan para llevárselos a la fuerza al orfanato. Aunque les aseguran que su estancia allí será solo temporal, Rill pronto se dará cuenta de la terrible verdad. Y de que tendrá que luchar con todas sus fuerzas para mantener juntos a sus hermanos en un mundo de crueldad e incertidumbre.


Aiken, Carolina del Sur, en la actualidad

Avery Stafford ha vivido una vida de riqueza y privilegio, tiene una exitosa carrera política y pronto va a casarse con su encantador prometido. Pero un encuentro fortuito suscita dolorosas preguntas que la empujan a investigar en la historia oculta de su familia... y a destapar secretos que pueden llevarla a la destrucción o la redención."


Opinión:

Agradecer primeramente a los blogs "Libros que hay que leer", "El templo de la lectura y "Adivina quien lee", por haber organizado la lectura conjunta de esta novela.

Nos encontramos ante es una de aquellas novelas basadas en historias duras y inexplicables de la vida, pero que han sido reales.

La novela está formada por 26 capítulos y está escrita en primera persona. Nos sitúa en EEUU.

Antes de que llegaras sigue dos lineas temporales, una que nos hace retroceder a 1939, en la época en la que aún coleaban los devastadores efectos económicos de la Gran Depresión, en Memphis, y está narrada por Rill Foss, y una segunda linea que sucede en la época actual en Aiken, Carolina del Sur y que está narrada por Avery Stafford.

Rill vive con sus cuatro hermanos en un barco y su madre está de parto de gemelos, pero este no va bien, así que su padre tiene que llevar a su mujer al hospital de manera urgente por lo que Rill deberá cuidar de sus hermanos hasta su vuelta, sin embargo, antes de que regrese su padre, los niños van a ser llevados a la fuerza al orfanato de la Asociación de Hogares Infantiles de Tenesse de la señora Tann, una despiadada mujer que los usa como compra venta ante la clase social adinerada de la ciudad.



En la linera temporal actual, Avery Stafford, que es una importante fiscal del estado, hija del senador Wells, debe seguir los pasos políticos de su padre, que en estos momentos pasa por un cáncer, en una vida totalmente planificada y llena de riquezas y privilegios por el mero hecho de ser una Stafford.

La abuela de Avery, Judy, afecta de pérdida de memoria, será llevada a un centro de mayores, donde encontrará a May Crandall, otra abuelita con la que parece que tiene algún lazo.

Avery tendrá que descubrir cuales son esos lazos planteándose si vale la pena destapar una verdad que puede ser dolorosa y tener graves consecuencias para su familia, o dejar las cosas tal y como están. En su aventura conocerá a Trent, un chico que le hará plantearse su compromiso amoroso con Elliot, su prometido, así como replantearse toda su vida.

Cuando una novela tiene dos lineas temporales, suele pasarme que una me apasiona más que la otra, y en esta ocasión esto ha vuelto a sucederme, me ha gustado mucho más la historia de Rill, y se me ha hecho un poco más pesada la historia de Avery, sobretodo los momentos en los que nos explicaba su apretada vida política.

La novela tiene un ritmo pausado, es bastante descriptiva y contiene algún componente metaliterario, como las referencias a Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain.

Lisa Wingate consigue conmover al lector y hacerle un nudo en el estómago cada vez que nos muestra el duro testimonio de las hermanas Foss y de los demás niños del orfanato.

Lo doloroso de la novela, es que aunque los Foss y sus hermanos son personajes ficticios, está basada en hechos reales que si sucedieron a otros niños, y que fueron recopilados por la autora de testimonios veraces, y alguno de los personajes que están en la novela, como la señorita Tann existieron de verdad.

Antes de que llegaras es un duro pero necesario testimonio del escándalo de las adopciones en EEUU, que causo un dolor irreparable a miles de niños y familias.

La novela tiene muchos números para ser llevada al cine.


Valoración:  8/ 10 Notable


12 comentarios:

  1. En líneas generales coincidimos. Una historia conmovedora, emotiva y bien escrita.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola. Tengo la novela anotada, pero te confieso que tengo dudas para decidirme a leerla y lo del ritmo pausado me frena un poquito. Gracias por tu opinión.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, una historia dura pero emotiva. También me ha gustado más la historia de Rill.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en impresiones Ful! Es una novela emotiva que impresiona, especialmente al saber que su historia está basada en cientas de ellas que sí fueron reales.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No me animé ha participar en el sorteo porque temía que no fuese una lectura para mi, y tras leerte creo que acerté.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta la lectura pero siendo dos líneas temporales no me gusta mucho y más si una de ellas es más tediosa...

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí no se me ha hecho pesada la historia del presente pero,sin duda, me ha gustado más la del pasado
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí me gusto muchisimo también y coincidimos en la preferencia por el hilo pasado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no lo sé, tiene un punto que le falta algo para que me termine de animar. Y mira que veo opiniones positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Siempre gusta más una línea temporal que la otra. Es casi inevitable. Este libro me llama mucho así que terminará cayendo tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Pese a la dureza de esta novela, me la apunto porque testimonios como estos invitan a la lectura, y creo que también a la reflaxión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, me parece muy interesante el tema, la apunto en la lista. Besos.

    ResponderEliminar