martes, 8 de mayo de 2018

Crimen en la posada "Arca de Noé" (Molly Thynne)


Título: Crimen en la posada "Arca de Noé"
Autora: Molly Thynne
Editorial: DÉpoca Editorial
Año: 2018
Nº de páginas: 300
ISBN: 978-84-946875-4-9

De la autora:

Molly Thynne (1881.1950) Reconocida escritora inglesa de novelas de misterio —injustamente olvidada en la actualidad— que publicó seis obras de ficción criminal durante la Golden Age —siendo esta que nos ocupa la primera en la que aparece su brillante detective aficionado, el doctor Constantine—, y por cuya temática fue a menudo comparada con Agatha Christie.



Tan solo se conserva esta fotografía de la autora, un tanto borrosa.

La totalidad de su obra permanecía inédita en castellano.

Sinopsis:

Un grupo de personas que se dirigían a un lujoso lugar de vacaciones se ven forzadas a tomar alojamiento en la posada «Arca de Noé» debido a una intensa nevada. En la hospedería en la que se ven aislados compartirán estancia con el doctor Constantine, un astuto maestro de ajedrez y brillante detective aficionado. Entre los demás huéspedes encontramos al exitoso novelista Angus Stuart, la aristocrática familia Romsey, un par de viejas solteronas, un viajante de comercio, un joven y apuesto bailarín y un incontrolable comandante cuya afición a la bebida le lleva a intentar sobrepasarse con alguna de sus bellas compañeras de «encierro».

Así las cosas, uno de los huéspedes aparece muerto en su cama, y el doctor Constantine, ayudado por dos de los hospedados, se verá forzado a investigar este brillante misterio antes de que el asesino logre huir o alguien más aparezca asesinado.


 Opinión:

Una vez más la asturiana Editorial D'Época nos vuelve a sorprender gratamente, ampliando su colección dÉpoca Noir, una colección dirigida a los amantes de la novela negra clásica, especialmente a la Golden Age, periodo comprendido entre 1919-1939, donde imperaron escritoras como Agatha Christie, Dorothy L. Sayers o Ngaio Marsh.

Molly Thynne ha sido comparada por los críticos con Christie, yo pienso que de manera muy acertada, a pesar de que no ha tenido el reconocimiento que se merecía.

La novela consta de 20 capítulos y está escrita en tercera persona. Contiene magníficas ilustraciones originales y nos sitúa en Inglaterra. Contiene también, un dramatis personae y una introducción magnífica de Juan Mari Barasorda, redactor de la revista digital de novela negra y policial "Calibre 38".

La novela es una delicia del género policíaco y negro clásica, y nos recuerda a las de Christie, por su estructura, en concreto a Asesinato en el Orient Exprés, pero en este caso, los protagonistas, tras una gran nevada, quedan atrapados en una posada, donde se cometerá un robo y un asesinato, y en la que todos resultaran sospechosos.

Los personajes de la novela son de los más pintorescos, entre los que destacaa: dos solteronas ancianas ( las señoritas Adderley), August Stuart (un reconocido escritor), los miembros de una familia aristocrática (los Romsey), una ostentosa viuda americana (sra. Van Dolen), un comerciante (Soames), un oficial retirado (Carew),  un bailarín (Melnotte), una viuda elegante (sra. Orkney Cloude) y nuestro protagonista el Doctor Luke Constantine, un detective muy bien modelado, figura notable de la sociedad londinense, aficionado al ajedrez, que junto a Scotland Yard y al policía local Tom Bates, deberán resolver el caso.

Ilustración del Doctor Luke Constantine

Esta es la primera novela de Thynne en la que aparece el Doctor Constantine, pero posteriormente, aparece en dos más de sus novelas. No esta claro si fue un personaje ficticio y si la autora se inspiró en alguien, pero lo que está claro es que al lector le recordará al Hércules Poirot de Christie.

Crimen en la posada "Arca de Noe" es una novela que no pueden dejar escapar los amantes de la novela clásica policíaca y negra, una auténtica delicia.



Valoración:  8/ 10 Notable


Agradecer a D'Época Editorial su colaboración con nuestro blog.







14 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho. Una novela comparable a las de Agatha Christie.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola. Seguro que me gusta, voy a tener que leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por seguirme, te sigo yo tambien! nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Ains, Ful. La portada ya atrae y, como ya es habitual en esta editorial, sus publicaciones son muy atractivas, y esta novela se suma a la lista de futuribles. Tus comentarios sobre ella invitan a leerla, ya lo creo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. He pasado de puntillas. Me lo han regalado, así que tengo ganazas de ponerme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pues que buena pinta, hace poco me enteré de que existía y veo que es muy del estilo de Agatha Christie, así que me lo apunto para cuando me apetezca algo de eso.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en impresiones, también me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por tu visita, ya te la regreso. La reseña es buena.

    Nos leemos pronto ♥

    ResponderEliminar
  9. Creo que no me termina de cuajar este libro entre los que creo que me leería con gusto, tiene algo en la sinopsis que me hace pensar que no es para mi, pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Con cada reseña que leo más ganitas le tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Una novela estupenda, con alguna que otra sorpresa y unos personajes muy definidos. Y la edición, como siempre, fantástica.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. hola! estas lecturas nos encantan y la editorial tiene joyas !! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Es una de mis próximas lecturas y me alegro mucho de saber que te ha gustado tanto. Espero disfrutarla tanto como tú.
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar