miércoles, 10 de septiembre de 2014

Diez veces siete (Maruja Torres)




Título: Diez veces siete
Autora: Maruja Torres
Editorial: Planeta
Año: 2014
ISBN: 978-84-08-12632-4 
Nº de páginas:248



De la autora:

María Dolores Torres Manzanera (Barcelona, 16 de Marzo de 1943) más conocida como Maruja Torres, es una escritora española (antigua colaboradora en la sección de opinión del diario El País).

Ha sido corresponsal de guerra en el Líbano, Panamá e Israel y ha cubierto muchos grandes acontecimientos de la historia contemporánea.






Ha publicado dos novelas de humor (¡Oh, es él!1992, y Ceguera de amor1994), un libro de viajes (Amor América, 1994) y la recopilación de artículos periodísticos Como una gota (1996). Su novela vagamente autobiográfica Un calor tan cercano (1997) y sus memorias como periodista Mujer en guerra (1999) alcanzaron gran éxito de público y crítica.

Con Mientras vivimos, la novela que le valió el Premio Planeta en el año 2000, se consolidó como una de las novelistas más destacadas de nuestros días, que revalidó con Hombres de lluvia (2004) y La amante en guerra (2007).

En 2006 recibió la Medalla de Oro a las Bellas Artes por su contribución a la cultura. Esperadme en el cielo resultó merecedora del Premio Nadal en el año 2009. Sus últimas novelas, Fácil de matar (2011) y Sin entrañas (2012), han supuesto su primera incursión en la novela negra.

Reside en Barcelona. Desde el 25 de octubre de 2013 escribe su columna de opinión en eldiario.es.






Opinión:


Son muchos los motivos por los que admiro a Maruja Torres: por ser una gran periodista, por ser una mujer de principios, por ser una luchadora incansable, por ser la voz de muchos que pensamos semejante a ella; pero sobretodo por su valentía para decir las cosas claras, le pese a quién le pese; esa es Maruja, aquella niña del barrio chino barcelonés que creció con la ausencia de su padre, por abandono y con una madre que buscaba otro futuro más prometedor para su hija.

La portada de la obra evoca el último episodio que ha marcado la vida de Maruja, el llamado "momento diván", sentada en el sofá de la sede del periódico "El País", del que ha sido colaboradora de opinión durante 30 años y donde su director le comunicará que no cuentan con ella en esa sección; en un intento burdo de intentar callar la voz reivindicativa de Maruja.

Pero el director no había calculado bien la jugada, ni al parecer sabía bien quién es Maruja, quizás pensaba acobardar a esta septuagenaria, que acostumbrada ya a luchas más difíciles, no se iba a dejar chantajear por semejante especímen.

Y es que como dice el título de la novela, Maruja ha sido capaz de superarse y reinventarse cada 7 años.

La novela es una autobiografía con la que se hace memoria de parte del trabajo de esta periodista, que lleva más de 40 años en el oficio, porque como ella misma dice "para hablar del aquí y ahora es imprescindible hablar del ayer".

En este recorrido que nos presenta conoceremos su infancia, nos llevará hasta el gran amor de su vida (Beirut), descubriremos el porqué de su incapacidad para las relaciones largas, cual ha sido su última reinvención después del "momento diván" y muchas otras facetas de esta luchadora en pro de un mundo mejor.


En definitiva, el libro es Maruja en estado puro.





Valoración:  7/ 10   Notable

 

 Agradecer a Editorial Planeta por su colaboración con este blog.

 

 

 

 

9 comentarios:

  1. NO he leído nada de esta autora más allá de algún que otro artículo periodístico. No sé si este libro me gustaría.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. No puedo decir que me guste esta escritora. Nunca he conectado cone lla.

    ResponderEliminar
  3. No me la esperaba así...bueno realmente no me esperaba nada en especial de esta novela y oye no me disgusta tanto como creía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. De esta autora todavía no he leído nada, tengo un libro suyo pendiente en la estantería y esta novela no me atrae tanto, probaré con la que tengo antes
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sé que es una buena periodista pero no leí nada suyo. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía tu blog, pero tras esta estupenda recomendación, por aquí me quedo!!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pues... no me llama >.< Lo siento, pero es que no le veo enganche por ningún sitio, y yo creo que me aburriría con este libro :S

    Pero me alegro que a ti te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que este libro no me llama nada de nada, y mira que coincidimos mucho en gustos literarios. Me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  9. no he leído nada de ella y creo que es perfecto que tenga este pendiente para aprender de su vida y después leer sus otras obras,
    besitos

    ResponderEliminar