martes, 14 de abril de 2015

El misterio del carruaje (Fergus Hume)


Título: El misterio del carruaje
Autor: Fergus Hume
Editorial: dÉpoca Editorial
Año: 2015
ISBN: 978-84-943634-0-5
Nº de páginas: 345

Del autor:


Fergusson Wright Hume (1859-1932) fue un prolífico novelista inglés injustamente olvidado en nuestro país. Publicó cerca de 140 novelas, la mayor parte de las cuales son novelas de misterio ambientadas en Inglaterra, pero también en América y África, continentes que visitó con frecuencia.
  


Sus tramas siempre fueron muy ingeniosas, y aunque ninguna de sus siguientes historias disfrutó de la popularidad de «El misterio del carruaje», el conjunto de su obra ocupa un lugar de importancia histórica en el desarrollo de la novela de detectives

Su huella y su legado siguen vigentes y merece ser visibilizado y recordado.


Sinopsis:




Cuando un hombre es hallado muerto en el interior de un carruaje de alquiler, uno de los más distinguidos ciudadanos de Melbourne es acusado de asesinato. El ilustre joven proclama su inocencia, pero se niega a dar una coartada. Pronto se descubre la identidad de la víctima: un caballero recién llegado a la ciudad, muy bien relacionado con las altas esferas de la sociedad, y que pretendía en matrimonio a la hija de un rico hacendado, Madge Frettlby, que a su vez está enamorada de Brian Fitzgerald, un apuesto irlandés instalado en Melbourne para hacer fortuna.


Desentrañar el misterio será tarea de un eminente abogado y dos intrépidos detectives que llevarán al lector desde los más distinguidos salones de la alta sociedad, al submundo más miserable de los bajos fondos.


 Opinión:

Esperaba ya con muchas ganas esta nueva entrega de la colección "Misterios de Época" que nos ofrece la asturiana dÉpoca editorial.

Y realmente, de nuevo, ha merecido la pena la espera. Siguiendo la línea de la colección, es de agradecer que rescaten estas "joyas literarias", que nos permiten disfrutar de estas victorianas novelas de misterio.

La calidad del papel utilizado, el diseño interior, la portada escogida y las exclusivas ilustraciones hacen de esta colección una maravilla.

En esta ocasión, "El misterio del carruaje" se convirtió en la novela de misterio más vendida del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, y supuso una importantísima contribución a la historia de la novela de detectives, tal y como destaca la editorial, en la introducción del libro, por eso, me parece inverosímil que sea una auténtica desconocida en nuestros días.

La novela nos traslada a Australia, donde en esta época en la que los ingleses iban hacia su particular "El Dorado", queda patente las diferentes clases sociales existentes y el analfabetismo de las clases sociales bajas, dándole un toque Dickensiano a la novela.

Flinders Street Station de Melbourne
El descubrimiento de un muerto dentro de un carruaje será motivo de investigación por parte del detective Samuel Gorby, al que se añadirá el abogado Calton y el detective Kilsip como defensores del principal sospechoso, Brian Fitzgerald, un afamado irlandés.

Intriga, misterio, pero también amor y confianza, son algunos de los elementos de la novela.

Siguiendo el guión de otras novelas de misterio de la época, la diferencia en "El misterio del carruaje" radica en que no tienen tanto protagonismo los detectives, sino el abogado y los demás personajes que van apareciendo en la novela.

El modo de escribir del autor, también es diferente en esta novela, con múltiples referencias a escritores de la época como Anna Katherine Green, Edgar Allan Poe, Charles Dickens, poetas como Thomas Moore, Lord Alfred Tennyson,  músicos como Beethoven o Mendelssohn y referéncias a la mitología, en definitiva, muchos detalles que nos explican un poco los gustos de la época y del autor, y que le dan un carisma a la novela y demuestran lo documentado y trabajoso del proceso que ha seguido el autor para confeccionarla.

Confieso que me ha ganado, cuando he leído la referencia del autor a Sancho Panza, de nuestro querido "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha".



 Valoración:   8/ 10 Notable


Agradecer a dÉpoca Editorial su colaboración con nuestro blog




10 comentarios:

  1. Yo voy a leerlo en breve y tengo unas ganas tremendas. Ya disfruté mucho con mi primera lectura de d'Epoca, "El misterio de Gramercy Park" y me encanta tener el lujazo de leer ahora este título que tanto os está gustando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta, me lo apunto.
    Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como tú dices una joya literaria en una edición preciosa, como todo lo que está sacando esta editorial.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los libros con esta temática y me gustan taaanto sus ediciones! ♥ Me alegro que te haya gustado, un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Ay si es que esta editorial tiene libros geniales!!
    Me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ful :)

    Me ha llamado mucho lo que cuentas, si tengo oportunidad, lo leeré :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me encanta esta editorial por las maravillas que publica, este en particular tiene muy buena pinta y tu reseña aumenta mis ganas de leerlo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Esta novela me apetece un montón leerla. Me alegra saber que te ha gustado!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. se escucha muy buena la novela, me encanta el misterio. pero dudo que lo tengamos en mexico

    ResponderEliminar
  10. Le tengo ganas desde que salió. A ver cuando me hago con él.

    Bs.

    ResponderEliminar