martes, 11 de julio de 2017

Antología y poemas del suburbio (Gloria Fuertes)



Título:  Antología y poemas del suburbio
Autora: Gloria Fuertes
Editorial: Lírica Hispana
Año: 1954

De la autora:


(Madrid, 1917 - 1998) Poetisa española. Creadora de un lenguaje personal basado en el humor y los juegos de palabras, escribió una extensa obra dedicada al público infantil. Maestra de profesión, trabajó como archivera bibliotecaria y codirigió la revista Arqueros. Su primer volumen, Isla ignorada (1950), se situó dentro de los postulados del postismo y las tendencias surrealistas de posguerra.

 Aconsejo beber hilo (1954) y Todo asusta (1958), revelaron una estética más independiente basada en el humor y los juegos verbales, por medio de los cuales abordó asuntos cotidianos desde una perspectiva social, sin olvidar las grandes cuestiones de la literatura: el amor, la muerte y la fe. Los elementos intimistas pasaron a primer plano en Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1966), mientras que Poeta de guardia (1968) es un lúcido e imaginativo ejercicio de introspección lírica que, a los temas mencionados, añade el de la propia poesía como materia de reflexión.



Los aspectos autobiográficos, habituales en su producción, se hicieron especialmente presentes en Historia de Gloria (1980), en el que un lenguaje expresivo de marcada inspiración oral alcanzó su formulación más perfecta. Otros títulos destacables son Cómo atar los bigotes al tigre (1969), Cuando amas aprendes geografía (1973), Sola en la sala (1973), Obras incompletas (1975) y Mujer de verso en pecho (1995).

Gloria Fuertes también escribió una importante obra de literatura infantil tanto en verso como en prosa y a través de textos teatrales. Después de Canciones para niños (1952), uno de sus primeros libros, cultivó asiduamente los relatos para menores, sobre todo en los últimos años de su trayectoria.

Dentro de este género sobresalen sus narraciones La pájara pinta (1972), La gata chundarata y otros cuentos (1974), La momia tiene catarro (1978), La ardilla y su pandilla (1980), Cocoloco pocoloco (1985) y El pirata mofeta y la jirafa coqueta (1986). Asimismo creó letras de canciones infantiles y presentó varios programas de televisión dirigidos a los niños.



 Opinión:

Como ya sabéis, durante este año se celebra el nacimiento de Gloria Fuertes, y me he propuesto dar a conocer su obra a modo de homenaje.



Antología y poemas del suburbio, se editó en 1954, y debido a la censura, tuvo que hacerlo fuera de España, en Venezuela, dentro de la Colección Lírica Hispana. 

Está formado por dos partes: Antología, que contiene 23 poemas y Poemas del suburbio, que contiene 9 poemas.

Es para mí, uno de sus libros más emblemáticos, con grandes dosis autobiográficas y que contiene por un lado todas las temáticas que más preocupaban a la autora, así encontramos además, a una Gloria Fuertes mística que nos habla de su creencia en Dios, pero su desconfianza en la iglesia, de las diferentes clases sociales, de la igualdad de género y del medio ambiente, así como nos describe parte de Madrid (un poema al Rastro) .

 Los poemas son 100% Gloria Fuertes: poemas que le salen del alma, sin necesidad de cumplir un orden poético estricto, con un lenguaje llano, sencillo, para que todo el mundo la entienda, pero a la vez punzante y cargado a veces de ironía.

Y como siempre digo, la mejor forma de conocerla, es dejándoos con las ganas de leerla, así que os dejo uno de sus poemas, titulado "Nota Biográfica" para que os animéis:



"Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
a los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía. 
Aprendí a regatear en las tiendas
y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores
–no digo nombres–,
gracias a eso, pude sobrellevar mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta
–pero Dios y el botones saben que no lo soy–. 
Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces."


                           
                                                                  Gloria Fuertes



Os invito a que durante este año le hagáis un sitio de honor en vuestros Blogs, si así lo consideráis, para que ni su nombre, ni su obra caigan jamás en el olvido.









No hay comentarios:

Publicar un comentario