jueves, 26 de octubre de 2017

La momia tiene catarro (Gloria Fuertes)


Título:  La momia tiene catarro
Autora: Gloria Fuertes
Editorial: Escuela Española S.A.
Año: 1986
Nº de páginas: 46
ISBN: 84-331-0078-5


De la autora:

Gloria Fuertes García (Madrid, 1917 - 1998) Poetisa española. Creadora de un lenguaje personal basado en el humor y los juegos de palabras, escribió una extensa obra dedicada al público infantil. Maestra de profesión, trabajó como archivera bibliotecaria y codirigió la revista Arqueros. Su primer volumen, Isla ignorada (1950), se situó dentro de los postulados del postismo y las tendencias surrealistas de posguerra.

 Aconsejo beber hilo (1954) y Todo asusta (1958), revelaron una estética más independiente basada en el humor y los juegos verbales, por medio de los cuales abordó asuntos cotidianos desde una perspectiva social, sin olvidar las grandes cuestiones de la literatura: el amor, la muerte y la fe. Los elementos intimistas pasaron a primer plano en Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1966), mientras que Poeta de guardia (1968) es un lúcido e imaginativo ejercicio de introspección lírica que, a los temas mencionados, añade el de la propia poesía como materia de reflexión.


Los aspectos autobiográficos, habituales en su producción, se hicieron especialmente presentes en Historia de Gloria (1980), en el que un lenguaje expresivo de marcada inspiración oral alcanzó su formulación más perfecta. Otros títulos destacables son Cómo atar los bigotes al tigre (1969), Cuando amas aprendes geografía (1973), Sola en la sala (1973), Obras incompletas (1975) y Mujer de verso en pecho (1995).

Gloria Fuertes también escribió una importante obra de literatura infantil tanto en verso como en prosa y a través de textos teatrales. Después de Canciones para niños (1952), uno de sus primeros libros, cultivó asiduamente los relatos para menores, sobre todo en los últimos años de su trayectoria.


Dentro de este género sobresalen sus narraciones La pájara pinta (1972), La gata chundarata y otros cuentos (1974), La momia tiene catarro (1978), La ardilla y su pandilla (1980), Cocoloco pocoloco (1985) y El pirata mofeta y la jirafa coqueta (1986). Asimismo creó letras de canciones infantiles y presentó varios programas de televisión dirigidos a los niños.



 Opinión:

Os traigo hoy una muestra más del ingenio de esta gran escritora y poetisa española, Gloria Fuertes, de la que celebramos durante este año el Centenario de su nacimiento, y es por eso que cada mes os traigo una reseña sobre alguna de sus obras publicadas.

En esta ocasión, nos encontramos con 5 cuentos diferentes, a cual más exótico, bonito e ingenioso. Se tratan de: La momia tiene catarro, La serpiente peluda, El cerdito rico, El imperdible imperdible, y El osito Ye-ye. Sus títulos ya lo dicen todo, aunque sus finales, son de lo más impredecibles y divertidos.

Gloria es capaz de transportarnos con sus cuentos a lugares tan diferentes y exóticos como el Desierto egipcio o la India. y de crear personajes tan divertidos como el osito ye-ye (que por poco no lo cogen para Eurovisión, quizá nos habría ido mejor con él en el concurso) , el niño Pelines, Don Donato Pasaelrrato, Miji el niño indio, o el sabio Mirlín.

El cuento más emblemático del libro para mi es La momia tiene catarro, que es el más largo, y está dividido en tres partes.

Con una imaginación desbordante, y nuevamente un lenguaje sencillo y gracioso, los cuentos de Gloria Fuertes, se convierten en un clásico para los más jóvenes de la casa.

Estos cuentos los he podido recuperar y tener en mis manos gracias a la Xarxa de Biblioteques Populars de la Diputació de Barcelona.

Os invito a que durante este año le hagáis un sitio de honor en vuestros Blogs, si así lo consideráis, para que ni su nombre, ni su obra caigan jamás en el olvido.



1 comentario:

  1. Estos cuentos no los he leído. Ahora me has picado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar